Tendencias en el Cableado estructurado

Recientemente visitó el país Nelson Farfán, Gerente Técnico Regional Latam de Siemon, con quien pudimos conversar sobre la estrategia comercial que desarrolla la marca en nuestro mercado. Dijo que en la actualidad hay dos aspectos saltantes que se vienen presentando en el mercado TI, la primera está referido a las nuevas tecnologías que se están implementando en los Centros de Datos, cuáles son y aquellas que vendrán al mercado. Así estas soluciones irán desde 10 y 25 gigabyte para el sector privado y aquellos usuarios que quieran tener más potencia también podrán acceder a estas capacidades.

Señaló que existe un “hambre” continuo por contar con mayor banda ancha y así será siempre esta exigencia para los centros de datos. “Una conexión en un Core de 400 GB es lo definido para ofrecer un buen servicio con equilibrio de costo y potencia de proceso, y los que quieren expandirse, piensan en duplicar esta cifra a mediano plazo. Ahora el negocio es la parte analítica y cognitiva de las tecnologías, con ello lo que se vende es proceso de la información, para ello tanto los usuarios como los proveedores de tecnologías tienen que estar preparados para lograr una adecuada interacción”.

Añade que cualquier dispositivo inalámbrico siempre necesita de un cable para su conexión ya sea de fibra o de cobre. Así, al montar una infraestructura tecnológica tiene que estar pensado en 10 o 15 años, es decir, acondicionar una adecuada “carretera” para que se puedan implementar los nuevos equipos que irán saliendo en todo este tiempo. “Recuerdo que hace un año vine al Perú y hablábamos sobre el futuro de la alimentación eléctrica para la iluminación se implementaría sobre el cableado estructurado y hoy ya es una realidad. Se aprecia muchos proyectos manejados con Power over Ethernet o PoE, con energía suministrada por un switch de red de manera inteligente”.

Asimismo, con estas nuevas infraestructuras, se pueden implementar diversos accesorios como las lámparas inteligentes, que analizan las costumbres y gustos de los usuarios, usando Li-Fi en lugar de wifi, éstos se comunican por sensores con el celular y así trasmite otras necesidades. Analiza si debe apagarse, si hay gente y demás acciones. “Es necesario educar a la industria sobre cómo el cableado de baja tensión brinda potencia y control a los dispositivos de construcción e iluminación LED, aprovechando los beneficios del IOT para reducir costos, ahorrar energía y mejorar el control total del edificio, la gestión y la seguridad”.

Resaltó que el país es uno de los primeros en la región en adoptar las nuevas tecnologías que se lanzan en el mercado mundial. Por ejemplo, fue uno de los primeros en instalar el cableado de categoría 6 A en toda Latinoamérica, así como los sistemas 7A y 8. “Ahora todo va hacia altas velocidades y buscan economizar la energía usando tecnologías como la automatización total de un edificio y los costos son menores al hacerlo con una única infraestructura basada en leguaje IP.

Debido a la rapidez de la implementación de nuevas soluciones TI, recomienda a las empresas y usuarios tomar conciencia en elegir las mejores tecnologías para obtener los mejores resultados. “Si se tiene la posibilidad de suministrar la energía de manera automatizada de todos los elementos con fuente de voltaje DC se obtendrán ahorros significativos usando la tecnología IP que pronto será un estándar mundial. Ahí entran las instituciones como BICSI (Building Industry Consulting service International) que promueve el conocimiento de las nuevas soluciones para que el público lo pueda implementar de manera inmediata”.

Siemon: pionero en cableado estructurado
En cuanto a Siemon, dijo que es una empresa innovadora, prueba de ello es que desde hace dos años tomó la delantera en desarrollar la parte de cableado y sistemas de iluminación. “Hace 28 años existían 5 competidores líderes en cableado estructurado y ahora esta marca es la única de estas que ha permanecido en el mercado. Esto gracias a su innovación constante, patentes logrados gracias a su ingeniería y calidad que permite un retorno de inversión asegurada”.

Una de sus estrategias en el mercado peruano es iniciar con la aplicación del cableado estructurado para los sistemas de iluminación PoE que están incrementando su popularidad debido a la facilidad y beneficios de usar comunicación Ethernet para control y cable de par trenzado para llevar energía DC de manera confiable y con buen resultado de costo/eficiencia.